Aviso legal [acceder]

Avda. de América
Información y Serv. Jurídico
WhatsApp | Telegram
De lunes a viernes, no festivos
[según el calendario laboral de la ciudad de Madrid], de 10:00 a 14:00 hs.
WhatsApp | Telegram

Cuota mensual

La cuota mensual mínima para cualquier afiliado a Unión Nacional de Trabajadores es de cinco euros. En cualquier caso puedes, siempre de manera voluntaria, ampliar dicha cantidad.

Documentos de afiliación y pago de la cuota

Para afiliarte al sindicato es preceptivo, en primer lugar, cumplimentar la Ficha de solicitud de afiliación.
Para pagar la correspondiente cuota sindical puedes hacerlo por una de estas tres opciones:
Opción 1. Recibo domiciliado en tu cuenta bancaria [SEPA].
Opción 2. Transferencia bancaria periódica.
Opción 3. Retención en tu nómina.

Ficha de solicitud de afiliación
Descarga el PDF, cumpliméntala, fírmala y envíala a la dirección postal de la sede central del sindicato.

Las tres opciones para el pago de la cuota
Opción 1
Orden de domiciliación de adeudo directo SEPA
. Si deseas pagar su cuota mediante recibo domiciliado, descarga el PDF, cumpliméntala, fírmala y envíala, junto con la Ficha de solicitud de afiliación

Opción 2
Transferencia bancaria periódica.
Ordena a tu banco una transferencia periódica por el importe de tus cuotas, con la periodicidad que te interese [servicio gratuito en la mayoría de los bancos por el simple hecho de ser cliente], a la cuenta
ES07 3081 0274 0250 0026 2445
de la entidad Eurocaja Rural
. Esta modalidad reporta cero gastos por devolución. En el caso de que en algún momento la transferencia se viera interrumpida, por cualquier motivo, desde el sindicato te avisaríamos para resolver la incidencia.

Opción 3
Solicitud de retención de cuta en nómina
. Si quieres pagar su cuota mediante descuento en nómina, descarga el PDF, cumpliméntala, fírmala y preséntala en la empresa, por duplicado ejemplar, en el departamento correspondiente para darle entrada y sellen una de las copias. La copia sellada tienes que enviarla, junto con la Ficha de solicitud de afiliación, también cumplimentada, a la dirección postal de la sede central del sindicato.

¿Por qué afiliarme al sindicato Unión Nacional de Trabajadores?

¿Por qué sindicarme? ¿Qué gano con ello?

Los trabajadores, sin distinciones, deberíamos estar sindicados, ya que con ello ganamos todos. La sindicación es la mejor garantía de la defensa de nuestros derechos sociales y laborales, supone el acceso a una mayor información, una mejor defensa legal, una interlocución más fuerte con el empresario, una mayor protección en caso de problemas laborales, etc.

Pues yo no tengo problemas laborales…

Puede que hoy no... Pero, ¿quién te garantiza que no los vas a tener mañana? ¿Y si tienes derechos que desconoces? Además, muchos problemas no lo son tanto a nivel de empresa, sino que derivan de convenios colectivos de sector, de la legislación, de decisiones de las Administraciones Públicas, etc., y ello requiere un compromiso sindical que está por encima de nuestra empresa o centro de trabajo concreto y que exige una actuación conjunta de todos los trabajadores.
Los problemas laborales de unos en realidad nos afectan a todos, y tu insolidaridad de hoy sólo puede suponer la insolidaridad de los demás cuando ese u otro problema te afecte a ti.

No creo que el sindicalismo sirva para algo... prefiero ir a lo mío

Es que tampoco es cierto que sólo vayas a lo tuyo… ¿Acaso no te beneficias de las jornadas de ocho horas, de la Seguridad Social o de lo negociado en tu Convenio colectivo? Pues todos esos logros y otros muchos no son sino el fruto de la lucha sindical.
Si cada uno se limitara a “ir a lo suyo” jamás se habría avanzado. Por eso es importante el compromiso de todos, empezando por el tuyo.
¿Cuántas cosas más podrían conseguirse con la unidad de todos los trabajadores y un mayor compromiso sindical? Y con más razón en estos tiempos en que el capitalismo amenaza con medidas cada vez más liberales y con recortes de los derechos sociales y laborales.

Pues yo creo que los sindicatos están todos “vendidos”…

¿Todos? Es verdad que el desprestigio del sindicalismo se debe en gran medida al mal hacer de los “sindicatos” del Sistema, de esos que se venden sin rubor al gobierno o al capitalista de turno a cambio de una legislación sindical que les da privilegios, a cambio de subvenciones, de locales y de “liberados”. Pero sería injusto extender esa crítica a todos los sindicatos. UNT, por ejemplo, nació precisamente para ser una alternativa a esos falsos sindicatos en los que, a pesar de todo, también hay algunos buenos sindicalistas. Con un mayor compromiso sindical de todos, esos “sindicatos” quedarían, obviamente, en evidencia.

¿Y por qué UNT sí merece la pena?

UNT es un sindicato muy diferente porque no es un sindicato clasista (defiende a todo el que trabaja, sea o no asalariado), porque no se queda en las reivindicaciones concretas y procura analizar el fondo de los problemas y plantear también soluciones más generales, porque de acuerdo a sus postulados nacionalsindicalistas defiende la necesidad de recuperar la soberanía económica y financiera de España como garantía de los trabajadores frente al poder del capitalismo internacional, porque aspira a una economía social en la que el capital esté al servicio de la producción y no el trabajador… En definitiva, porque UNT no reivindica sólo cosas concretas (que también), sino ante todo la Justicia Social y el respeto a la libertad, la integridad y la dignidad del trabajador. Porque trabajamos para vivir, no vivimos para trabajar.

¿Qué ofrece UNT?

Diversos servicios sindicales (Asesoría laboral, Defensa jurídica, Caja de resistencia para abonar a los afiliados los días de huelga, cobertura sindical, información general, gestiones diversas, etc.), sí, pero aún más importante que eso es la honestidad, el compromiso, la claridad de ideas, el buscar ante todo la justicia social y no el odio de clase o el mero materialismo, el defender la idea de España como unidad de destino, y el necesario compromiso de los trabajadores con nuestra patria… Todo esto y mucho más que otros “sindicatos” no quieren o no pueden ofrecer.

Quizá sea preferible estar sindicado, sí... pero eso de tener que pagar una cuota...

La cuota mínima en UNT es muy reducida (cinco euros al mes). De la cuota sindical se detrae un 40% ue va destinado a la Caja de resistencia de cada afiliado (ese dinero se abona al afiliado para compensar los descuentos salariales por días de huelga, siempre que UNT haya poyado o promovido la misma).

Y si la dirección de mi empresa se entera de que me he sindicado, ¿me puede despedir?

No sólo no puede, sino que las actividades antisindicales de los empresarios están castigadas legalmente. UNT, en todo caso, siempre actúa con prudencia y sabe cómo afrontar la actividad sindical con discreción y eficacia allí donde es necesario.

¿Es bueno que en mi trabajo haya representantes sindicales?

Sí, ya que los representantes de los trabajadores están protegidos legalmente y tienen un amplio margen de maniobra para defender los derechos y reivindicaciones de sus compañeros.

¿Yo podría crear una Sección sindical de UNT en mi trabajo?

Si compartes nuestras ideas y nuestra forma de hacer sindicalismo, UNT te puede facilitar toda la información que precises y hacer las gestiones oportunas. Ten en cuenta que una Sección sindical te dará cobertura sindical y legal sin demasiados trámites.

En mi trabajo no hay representantes de los trabajadores, ¿puede UNT promover elecciones sindicales en mi empresa?

Si no tenéis representantes (es obligatorio por ley cuando hay 10 trabajadores o más, y facultativo entre 6 y 9), UNT puede hacer las gestiones necesarias para convocar elecciones, siempre que la mayoría de los trabajadores así lo quiera.

Pues sí parece haber muchas ventajas en estar sindicado… ¿Qué tendría que hacer para afiliarme a UNT?

Pues es tan sencillo como descargarte el PDF de la Ficha de solicitud de afiliación, cumplimentarla, firmarla, enviárnosla, y pagar la cuota correspondiente. Al principio de esta página tienes todos los detalles y PDFs descargables. No dudes, si tienes alguna pregunta al respecto, en ponerte en contacto con nosotros.